AZUCENA BLANCA

AZUCENA BLANCA

Lilium longuiflorum o azucena blanca de la virgen

Puede que los conozcas como azucenas, lirios, lilis o algún otro nombre que yo desconozca. Su nombre científico (el que la denomina de manera única y universal) es Lilium y existen numerosas especies y variedades diferentes. Esta especie, Lilium longiflorum, es una  herbácea perfumada y bulbosa de la familia Liliaceae ampliamente cultivada en jardines y por empresas agrícolas especializadas en flores. Sus flores son utilizadas en la elaboración de arreglos florales por su alta durabilidad luego de cortada, por sus grandes tallas y agradable fragancia. Esta especie es originaria de Japón pero su valor ornamental ha permitido su cultivo en países de casi todos los continentes.

PLANTACIÓN : Otoño Un solo bulbo producirá una preciosa planta pero el resultado final es más impactante si se plantan grupos de 3 o 7 bulbos, dependiendo del espacio.
FLORACIÓN : Verano
ALTURA : 1 metro
TIPO DE PLANTA : Perenne
PROFUNDIDAD PLANTACIÓN DESDE LA BASE DEL BULBO: 30 cm con un buen sustrato, rico en humus
DISTANCIA ENTRE BULBOS : Mantén una distancia de plantación de 15 cm para que a todos los bulbos les pueda dar suficiente sol.
LUGAR : luz solar directa para florecer, pero si se exponen demasiado pueden sufrir clorosis, deformaciones o pérdida de los botones florales. Como regla general conviene buscarle una zona donde pase mitad del tiempo al sol y mitad a la sombra. Lo ideal es un lugar orientado al este, donde estén expuestas al sol de la mañana durante unas horas. Pero como regla general: mitad de tiempo al sol y mitad a la sombra.
SUELO: Un suelo mullido y esponjoso, que de facilidad al sistema radicular a desarrollarse y no tener impedimento en el crecimiento proporcionará suficientes condiciones para su cultivo. Este suelo debe tener buenas cantidades de materia orgánica, tener una profundidad de al menos 30-40 cm y por supuesto tener buen drenaje. 
RIEGO: El bulbo recién plantado necesita humedad constante para brotar. Pasadas las tres primeras semanas, pasaremos a regar de manera moderada: 2 o 3 veces por semana, dependiendo del clima, para mantener el suelo húmedo pero sin encharcar. Cuando la planta florezca habrá que aumentar la frecuencia de riego.
HELADAS: La temperatura perfecta para el cultivo de las azucenas está en el rango de 18-24ºC. Es importante recalcar que los lilis no soportan los fríos extremos y si en invierno las temperaturas bajan mucho, la planta morirá. Siempre queda el recurso de cultivarlas en macetas o extraer los bulbos de suelo del jardín durante el invierno, aunque esto último no es lo ideal.

Producto añadido a la lista de deseados
Producto añadido a la comparacion